Revista Visual nº 116


Estudio Granada Design

Herencia Andalusí

Hace poco más de un año –concretamente el 25 de junio de 2004– se inauguraba en Valencia el I Congreso de Tipografía. Tipos, Tópicos, Textos y Contextos organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y con la práctica del diseño tipográfico en nuestro país como eje central. Escondido en el vasto magma de las ponencias se encontraba una de esas apasionantes rarezas cuyo empeño es ejercido generalmente en solitario dedicada al tipo al-Kaun al-Arabi (Universo Árabe) desarrollado por el estudio de diseño gráfico Granada Design, con Paco Fernández al frente.

El proyecto, según afirmó Paco en su exposición, surge de una “necesidad compositiva” originada en junio de 2003 en el estudio “a la hora de producir una versión tipográfica en árabe similar a la ya utilizada en la composición de las líneas de título de la edición española del libro Triángulo de al-Andalus” (VV.AA., coord. de Inmaculada Cortés, Granada. Fundación El Legado Andalusí, 2003). Dado que “el repertorio tipográfico en árabe no ofrece en la actualidad una variedad suficiente de formatos en aplicación digital entre los que elegir a la hora de abordar una composición gráfica moderna”, el estudio se lanzó a la ardua –pero apasionante– tarea de diseñar integralmente “una nueva tipografía en árabe que, partiendo del trazado de la Univers Thin Ultra Condensed, ofreciera su misma funcionalidad y color”.

El resultado, minucioso y satisfactorio, animó a Granada Design a continuar en esa línea de investigación, iniciando entonces un “proceso complementario de estudio de caligrafías clásicas andalusíes y epigrafías presentes en los muros de los palacios nazaríes de la Alhambra de Granada para, en un futuro, poder generar nuevas propuestas de fuentes actualizadas de árabe en soporte digital”.

Pues bien: a un año, como decimos, de su participación en el Congreso, el estudio ya tiene entre manos nuevas propuestas. Entre ellas, la Arabic Mona Lisa, una tipografía árabe compatible con Mona Lisa, tipo inicialmente dibujado por Albert Auspurg en los años 30 y rediseñada en 1991 por Pat Hickson. El objetivo es utilizarla en las ediciones en lengua árabe que se publiquen con ocasión de la exposición organizada por la Fundación El Legado Andalusí con motivo del VI centenario de la muerte de Ibn Jaldún, la cual tendrá lugar en el Real Alcázar de Sevilla el próximo 2006.

Asimismo, Paco Fernández, apasionado del tema, se ha dedicado a recopilar diferentes tipografías para la Nueva Colección de Tipografías Árabes inspiradas en las Inscripciones Árabes de España (entre ellas, la Al-Hamra Ma’un) y, entre otros proyectos, elaborar una Colección de Estilos Tipográficos Históricos de al-Andalus (la Cúfica Almohade o la Cúfica Meriní ya forman parte de este grupo).

Como no podía ser menos, el Estudio cuenta con una tipografía árabe corporativa, la Garnata Tasmim, basada en los estilos epigráficos cúficos básicos. Hasta el logotipo ha sido compuesto con una variación de la misma. Un empeño apasionado con vocación de puente y paciencia de miniaturista en la era de la electrónica.















Comentarios

Entradas populares