Baraka – La aventura del cálamo



Caligrama formado con la palabra Baraka (Bendición), en el que las dos segundas letras (KA) forman un arco que encierra a las dos primeras (BR). La estructura del caligrama se acoge al desdoblamiento en espejo y a una sencilla ficción arquitectónica. Entre otros lugares, puede verse en las decoraciones murales del Patio de los Leones.
José Miguel Puerta Vílchez, La aventura del Cálamo, Edilux, Granada 2007, p. 184. Foto: Paco Fernández.

Y una bendición ha sido…

La aventura del Cálamo

Hoy he recibido, con muchísimo gusto, un ejemplar de un libro en el que he tenido la suerte de participar. Una aventura editorial que ha asumido Agustín Núñez (Edilux) con sumo riesgo en la que ha dado forma a una historia de la caligrafía árabe, delicadamente contada por el profesor José Miguel Puerta Víchez,

Hace ahora un año, contactaba con él para pedirle una copia de una reproducción de un manuscrito del insigne calígrafo bagdadí del siglo X Ibn Muqla, que deseaba incluir en la presentación que acompañaría una ponencia mía sobre la historia de la tipografía árabe dentro del II Congreso de Tipografía de Valencia, celebrado a final de junio de 2006.

Casualmente, él estaba últimando un capítulo dedicado a nuestro querido calígrafo para un libro que estaba acabando para su próxima publicación, y me comentó la posibilidad de trabajar en el diseño de su libro, a lo cual, lógicamente accedí de inmediato. Una bendición.

No en vano, además de ser diseñador de libros, profeso una especial pasión por la caligrafía árabe. Lo cual multiplicaba mi felicidad ante ese nuevo proyecto que hoy llega a mis manos magníficamente impreso y encuadernado.

En la introducción, el autor amablemente escribe: “Antes de adentrarnos en la inmensa historia y geografía del cálamo, he de manifestar mi más profunda gratitud […], de manera muy especial, al diseñador y tipógrafo Paco Fernández, amante de la caligrafía árabe y adaptador de tipos andalusíes para uso informático, sin el cual este libro nunca hubiera llegado a manos del lector”.


Información y pedidos:
Edilux. Tel.: 958 082 000 (edilux@supercable.es)





Comentarios

Entradas populares