Haqibat Font




Espacio donde se mostraron los diseños finalistas en la exposición Design Days Dubai, del 16 al 20 de marzo de 2015


https://www.khtt.net/en/page/25131/letters-to-wear-arabic-typography-competition


En diciembre de 2014 construí esta nueva tipografía árabe para presentarla al concurso internacional que convocaba Baraboux «Letters to wear» y en el que se pedía un diseño para realizar colgantes con iniciales árabes para sus bolsos. Quedé finalista, no gané, pero creé un sistema base para el diseño de nuevos tipos de letra árabes partiendo de una retícula de nueve módulos. Hasta aquí lo positivo del asunto.



Estas son las ocho letras que era necesario diseñar. Aunque el nombre de la tipografía es Haquibat, que significa bolso, ellos la denominaron Taracea, ignoro la razón.


Pero para presentar estas ocho letras indudablemente era necesario construir el alfabeto completo para estar seguro de que el diseño era armónico en su totalidad.



En una segunda fase se pidieron vistas en 3D de tres de las ocho letras, yo envié las tres siguientes más otras tres que no estaban en la petición inicial, además del conjunto completo de glifos que compondrían el alfabeto completo.


Ejemplos en materiales requeridos (metal y piel) y sugeridos (taracea granadina):







Simulaciones sobre los productos Baraboux:







Los tres diseños finalistas más los veinte más representativos se mostraron en la exposición Design Days Dubai, celebrada entre el 16 y 20 de marzo de 2015, publicándose el ganador el día 18 durante unas charlas ofrecidas por algunos miembros del jurado junto a otros diseñadores de renombre.





El otro diseño finalista que yo pensaba que iba a ganar fue el realizado por Madiha Malik.


Pero en la exposición fue sospechosamente cambiado por este otro, realizado por Lara Assouad, diseñadora que reside en Dubai y está conectada con la organización.





El diseño ganador fue el siguiente, realizado por Eric de Waal aunque a mi entender, más de lo mismo, un diseño poco innovador y no muy adecuado para su fabricación en los diferentes materiales que enumeraba el breafing.



Y para colmo de males publicaron mi trabajo en Instagram, atribuyéndoselo a otro diseñador que se llama como yo, Paco Fernández, pero que vive en Madrid y no creo que haga letras en árabe : )






...

En el siguiente vídeo se puede ver algo más acerca de esta exposición:



Comentarios

Entradas populares