Cúfica minimalista

La caligrafía cúfica es esencialmente minimalista de por sí. Su carácter sintético posibilita la mínima expresión donde nada sobra ni falta. De este modo, los dibujos de las letras contienen los trazos justos que se necesitan para ser fácilmente identificados, permitiendo así una lectura clara de los textos.

Intentando sintetizar un poco más, del mismo modo que un rectángulo se reconoce claramente cuando se dibuja con sus cuatro caras, también se puede sugerir eliminando algunas de ellas. En el diseño de la cúfica minimalista se eliminarán preferentemente las líneas superiores e inferiores que no resten legibilidad a las letras. 



Esta es la idea que persigue el trazado de la cúfica minimalista. Si un trazo se puede eliminar sin que afecte a la legibilidad, será eliminado. En este caso, el alif se puede representar de tal manera, con dos trazos paralelos e incluso con sombras. En este último caso, las sombras tendrían una dirección concreta, proyectadas a partir de una hipotética luz situada en un punto concreto. 

De este modo, a la letra waw se le podrían restar diferentes trazos sin que su reconocimiento se viera afectado. 



Estas premisas se complementan con el diseño de los puntos diacríticos, que serán cuadrados de color, pudiéndose usar el color para diferenciar letras, palabras o líneas de texto. 



Así la letra ba podrá dibujarse del siguiente modo. 



Algunos ejemplos de este estilo: 






Ejemplo de proceso de diseño:







 





Comentarios

Entradas populares