La (falsa) Puerta del Mar de Almería


Un ejemplo de la falsedad innata del almeriense está en esta imagen de su supuesta Puerta del Mar. Al parecer, a algún melón de estos que da nuestra tierra se le ocurrió atribuir a Almería este grabado, ignoro si su intención era puramente comercial o si quizás pretendía de algún modo reparar el derribo de tantos monumentos andalusíes que en fueron destruyéndose durante siglos. 

Y no es que en Almería seamos así de ignorantes y destructores, que quizás, pero hay documentación más que suficiente sobre los destrozos de nuestro patrimonio que se fueron haciendo desde la «reconquista» en toda España y a la vista está el escaso valor que hoy día se les da a los vestigios que continuamente aparecen, también en Almería. Parece que el odio al «otro» se proyecta también hacia el «otro» que vivió aquí mismo durante ochocientos años, y que quizás añadió algo a nuestros genes...

Visitando la página web de la Autoridad Portuaria de Almería me vuelvo a encontrar con esa imagen. No lleva pie de foto, pero se encuentra entre otras obras que sí que representan la Almería de tiempos atrás, lo que hace suponer que se sigue atribuyendo a nuestra ciudad.

El grabado realmente es la portada interior del libro España Artística y Monumental, de Genaro Pérez de Villaamil y en realidad se trata de una recreación ficticia de la Puerta del Sol de Toledo, lo que cualquiera que haya viajado un poco puede reconocer al instante.

Si nuestro «lumbreras» de turno tomó este grabado del citado libro para atribuirlo a Almería ya sería el colmo. Casi al final del segundo tomo está siguiente grabado cuyo pie de foto sí que indica que es la Puerta del Sol de Toledo. Quizás este personaje quedó tan prendado de la imagen de la supuesta Puerta del Mar de Almería y tan fascinado por nuestra desaparecida herencia arquitectónica andalusí que ya no le quedaron ganas para seguir ojeando tan interesante libro...




Comentarios

Entradas populares